A mediados del siglo XVII se generó la última de las cuatro grandes Biblias políglotas: la inglesa. Con Brian Walton al frente de su edición y publicada en la imprenta londinense de Thomas Roycraft, sus seis volúmenes en tamaño folio vieron la luz por primera vez entre 1653 y 1657.
Se trató, al igual que sus predecesoras, de una grande empresa que incorporó el trabajo de traductores y eruditos, para la que se debieron generar multitud de tipos móviles, y que implicó un importante trabajo de diagramación para permitir la lectura de las sagradas escrituras en diversos idiomas.
La finalidad de estas obras era tratar de acercarse a la versión más pura de los textos católicos, siendo desde sus inicios ejemplares codiciados por expertos en la materia. La BPRD conserva los seis volúmenes de esta magnífica obra, con la que se ponen de manifiesto la proeza técnica de sus creadores y la erudición de sus contenidos a partes iguales. Asimismo, se puede destacar la nobleza de sus materiales y los valores estéticos de la labor de diagramación y de otros elementos artísticos, como sus grabados calcográficos o las letras capitulares -entre otros elementos ornamentales-.
Les compartimos el video en que se pueden apreciar las características de este ejemplar, disponible en nuestro canal YouTube. Esperamos que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario