miércoles, 20 de febrero de 2019

Recueil et parallèle des édifices de tout genre anciens et modernes remarquables par leur beauté, par leur grandeur, et par leur singularité, et dessinés sur un mêne échelle: (quatre-vingt- deuze planches)

En el mes de febrero, destacamos un libro sobre arquitectura: 

Recueil et parallèle des édifices de tout genre anciens et modernes remarquables par leur beauté, par leur grandeur, et par leur singularité, et dessinés sur un même échelle: (quatre-vingt- deuze planches).



   


Realizado por el arquitecto francés Jean Nicolas Louis Durand (1760-1834), quien fue discípulo del destacado y visionario arquitecto neoclásico Étienne-Louis Boullée (1728-1799). Durand obtuvo el segundo premio de la Academia de Arquitectura en 1779 y 1780. Se interesó por el estudio de la arquitectura y su difusión como profesor de arquitectura en la École polytechnique, donde dictó clases en las que primaban principios como la funcionalidad, la racionalidad y la economía arquitectónica, ideas que se retomaron con fuerza en el siglo XX con maestros como Le Corbusier (1887-1965). 

Durand ejerció una importante influencia no sólo en sus alumnos, sino también posteriormente, gracias a la difusión de su obra, que se complementa por otros dos libros: Nouveau précis des leçons d’architecture: données a l’Ecole impériale polytechnique y Précis des leçons d’architecture données à l’École royale polytechnique. 

El ejemplar Recueil que custodia la BPRD tiene una encuadernación holandesa, hojas de guarda marmoladas, y contiene un ex libris de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. En su interior, la edición contiene una portada seguida por un índice de los edificios que aparecen en las planchas, y preceden a las 92 ilustraciones en planchas que ocupan casi una plana completa, midiendo el ejemplar 51 x 70 x 3 cm., en disposición horizontal. 




La impresión fue realizada en Bruselas, y no se indica en la portada su fecha de creación. Hay constancia de que las primeras ediciones fueron realizadas entre 1799 y 1801, y este ejemplar debe ser algo más tardío en su creación, ya que difiere en algunos aspectos de las primeras ediciones que se pueden encontrar digitalizadas en internet. 

El ejemplar tiene buen estado de conservación, aunque tiene algunas manchas de foxing, especialmente en la portada. Éstas no afectan al estado de conservación del libro, que en general es bueno.


Durand se convierte con su Recueil et parallèle des édifices de tout genre anciens et modernes remarquables par leur beauté, par leur grandeur, et par leur singularité en el mentor del primer compendio mundial de arquitectura comparadaEste compendio, además, destaca porque la arquitectura representada aparece a la misma escala. En esta obra se incluyen tanto motivos ornamentales, estilos y tipologías arquitectónicas (plantas, alzados y secciones). Su valor ha sido tal para el mundo de la arquitectura, que se han realizado numerosas reediciones de esta obra e incluso facsímiles de la primera edición, que reúne y compara diferentes tipologías y estilos arquitectónicos del mundo en diferentes épocas. 



Uno de los valores más destacables de esta obra es que otorga la misma importancia a diferentes estilos de diversas épocas y lugares, generando un muestrario de posibles soluciones arquitectónicas para las generaciones venideras, que han acudido a revisar este libro como un muestrario de referencias arquitectónicas. 

En internet está disponible la digitalización de un ejemplar de 1800-1801, que se puede acceder a través de https://doi.org/10.11588/diglit.1608#0004.
Sin embargo, para tod@s aquell@s que todavía gustan del contacto con los libros artesanales y patrimoniales, en la BPRD tenemos este ejemplar disponible para su consulta en el horario de atención de sala de lectura para mayores de 18 años, y menores acompañados de un adulto. 




REFERENCIAS:


- http://www.getty.edu/vow/ULANFullDisplay?find=jean+nicolas+louis+durand&role=&nation=&prev_page=1&subjectid=500019771









No hay comentarios: