lunes, 18 de febrero de 2019

Próxima exposición temporal: libros de pequeñas dimensiones

La primera exposición temporal de la BPRD de 2019 se dedicará a los libros de pequeño formato existentes en los fondos de la Biblioteca. 



Numerosos y variados, los libros antiguos de pequeño formato, tienen un uso intrínsecamente ligado con la portabilidad, y que se podría relacionar con el ensimismamiento y la intimidad lectora. Los diferentes formatos de libros nos pueden hablar de los usos y funciones que éstos tenían. Así, los libros de coro por ejemplo, servían para ser vistos por una comunidad en un momento determinado del rito católico. Muy a diferencia de éstos, los libros en pequeño formato, nos revelan el gusto del lector en sus tiempos de ocio, así como a la lectura en cualquier momento y lugar. Era común dentro de las prácticas de los monjes que habitaban los conventos dominicos el uso de libros de pequeñas dimensiones para facilitar su transporte y lectura. 


De alguna manera, estos libros podrían ser considerados como el precedente de los actuales "libros de bolsillo", aunque con algunas diferencias notables con respecto a la economía del vigente modelo impuesto por las editoriales en base a los hábitos de consumo literario. Estas publicaciones debían ser ediciones más asequibles debido al abaratamiento de su producción, ya que ocupan menor cantidad de papel para ser producidos. Sin embargo, la gran diferencia entre estos predecesores y los modelos actuales radica en que las encuadernaciones no son de tan baja calidad, y se continúa con el trabajo artesanal de producción del libro en el caso de los libros antiguos de pequeñas dimensiones. 



En la mayoría de estos libros, se suele apreciar que son realizados con mucho esmero, tanto por el tamaño de los tipos móviles utilizados (la tipografía es realmente pequeña en algunos casos), como por algunos detalles gráficos. 
Buena parte de los libros de pequeñas dimensiones que se conservan en la BPRD tienen desgastes propios del uso, por lo que podemos afirmar que se trata de libros que gozaron de un gran uso al interior de esta biblioteca. 



Próximamente podrán ver una selección de estos libros en la BPRD, en la que podrán deleitarse con algunas de las delicias de pequeño tamaño de la Biblioteca. Estén atentos para no perderse esta exposición!

No hay comentarios: