viernes, 5 de junio de 2020

Libro(s) del mes: Galería de mugeres fuertes

En 1794 se publica traducida al castellano la obra del jesuita Pierre Le Moyne (1602-1671) titulada Galería de mugeres fuertes; escrita en francés por el Padre Pedro Lamoyne, de la Compañía de Jesús: traducida al castellano, de la que la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica conserva su tomo II. 

Esta obra de pequeñas dimensiones(fue preseleccionada para la exposición de libros de pequeño formato generada en 2019, al ser una obra de tipo "libro de bolsillo"). 

La BPRD únicamente conserva el tomo segundo de un total de cuatro que componía la totalidad de la colección, que temáticamente se disgregaban en: 

Las fuertes judías (tomo I), Las fuertes bárbaras (tomo II), Las fuertes romanas (tomo III) y Las fuertes christianas (tomo IV). Su autor, por tanto, realizó una selección de acuerdo a la religión que profesaban las mujeres cuyas vidas se relatan en esta colección.


Su encuadernación es de tipo holandesa, y cuenta con unos detalles jaspeados. En la parte del lomo podemos ver su signatura topográfica al interior de la biblioteca. Este tipo de tejuelos antiguos, como se puede apreciar, provoca una intervención irreversible, y en la actualidad ya no se emplean estos marcajes con adhesivos. 


Su portada es bien sencilla, y en ella aparecen los datos de publicación. En la misma portada encontramos el timbre de la Biblioteca, mientras que en la página previa aparece en tinta negra y manuscrita una clasificación antigua de la BPRD.

Algunas de las páginas interiores cuentan con grabados que representan a estas mujeres que cumplen con la doble condición de ser bárbaras y fuertes. Estos grabados se acompañan de una breve descripción de estas destacadas mujeres fuertes. 










Un interesante artículo escrito por Álvaro Molina y denominado "De mujer fuerte a ciudadana. Modelos heroicos femeninos a través del arte del grabado" se dedica a revisar la iconografía de las mujeres en este tipo de trabajos literarios que destacan a través de galerías personajes ilustres del pasado. Este tipo de estudios que tratan sobre la mujer en los grabados aportan al estudio visual de las mujeres y por tanto en la construcción social de la mujer. 

De acuerdo con Molina, la obra de Le Moyne es la que mejor supo combinar la dualidad de la mujer como heroína y como ejemplo de virtudes femeninas -debemos destacar además, que el concepto heroico va intrínsecamente asociado a lo masculino-. En este sentido, el mismo autor apunta que "el término 'mujer fuerte' denota que la 'mujer excepcional', está dotada de cualidades supuestamente viriles. No obstante, al conciliar el recuerdo de esas mujeres fuertes con las virtudes cristianas que se pretendían inculcar, la expresión se debía entender más bien como un sinónimo de la fortaleza de ánimo". (Molina, 2017, p. 94).

Como biblioteca patrimonial, custodiamos numerosos ejemplares que están a la espera de que algún investigador se aproxime a los mismos y les otorgue una lectura en clave iconográfica, ideológica o histórica, lo que nos puede hacer reflexionar que efectivamente en las colecciones que custodiamos, hay numerosos ejemplares que podrían ser estudiados desde diferentes prismas, para entregar un nuevo conocimiento del pasado.


Bibliografía de referencia:

- Molina Martín, Álvaro: "De mujer fuerte a ciudadana. Modelos heroicos femeninos a través del arte del grabado". Camarero Bullón, Concepción y Gómez Alonso, Juan Carlos (coords.): El dominio de la realidad y la crisis del dicurso: El nacimiento de la conciencia europea, 2017, ISBN 9788416335268, págs. 77-111.  
Disponible en http://62.204.194.45/fez/eserv/bibliuned:404-Amolina-1001/Molina_Alvaro_mujer_fuerte.pdf

No hay comentarios: