viernes, 27 de diciembre de 2019

Libro del mes: Ocyrrhoes, seu, Praestantissimum morborum auxilium, de venae sectione copiosa methodus…

En 1642 vio la luz la obra Ocyrrhoes, seu, Praestantissimum morborum auxilium, de venae sectione copiosa methodus… escrita por João Rodrigues de Castelo Branco (1511-1568)más conocido como Alonso de Amato Lusitano. Su autor, portugués sefardí fue un destacado humanista y médico, a quien se le atribuye en disputa con otros estudiosos como William Harvey, el descubrimiento de la circulación sanguínea.

Durante el siglo XVII se realizan diferentes revelaciones sobre el sistema circulatorio, y esta obra  pionera en su tiempo, trata sobre la flebotomía procedimiento para extraer sangre de las venas mediante una aguja. Dicho método, también conocido como sangría o extracción de sangre, es ampliamente conocido y utilizado desde épocas remotas, y según los diferentes autores que la han tratado, puede tener diversas aplicaciones y producir mejoras de diversa índole. Durante mucho tiempo, se supo que la sangre se movía, pero no que circulaba, y esta premisa fue el punto de partida para generar transfusiones de sangre, primero entre animales y posteriormente entre personas, para poder usarse con fines curativos.

puede definir la sangría como la pérdida deliberada de sangre a través de la
piel o los tegumentos mediante el corte o punción de los vasos sanguíneos. El término
flebotomía proviene del griego “phlebos” que significa vena y “temnein” cortar.

Su título inicia con la palabra Ocírroe, que en griego significa "corriente rápida". En las Metamorfosis de Ovidio, aparece un personaje mitológico con el mismo nombre, el cual se denomina de esta manera debido a que su madre la concibió a orillas de un arroyo de torrentoso (según este autor clásico, nació de la unión del centauro Quirón y la ninfa Cariclo, de cuya madre heredó el don de ser profetisa. Al usar este don de manera inadecuada, revelando sus designios a otras personas,  motivó que los dioses la castigaran transformándola en yegua). El término, por tanto, tiene que ver con su significado en griego, lo que da cuenta de los amplios conocimientos humanistas de su autor.


El libro que pertenece a la BPRD fue impreso en Venecia en 1642, y se trata de una primera edición realizada en Venecia. Tiene una encuadernación holandesa con tapas marmoladas y lomo rojo con caracteres dorados, que probablemente se trata de una reencuadernación posterior. Su contenido, íntegramente escrito en latín, va precedido de una portada en la que aparece un personaje femenino con una pluma en una mano y una corona en la otra, apoyando sus pies sobre una circunferencia, que podría ser un globo terráqueo.


Esta viñeta a modo de frontispicio alegórico podría responder a una representación de la musa Urania, la más joven de las musas inspiradoras de la mitología griega, a quien habitualmente se representa con un globo terráqueo y una espiga. En la época era común la representación de figuras alegóricas en diferentes partes de los libros, y particularmente en sus portadas.


En la primera página de esta edición hay un friso decorativo con elementos vegetales y una letra capitular, elementos ornamentales propios de los libros del siglo XVII. Se trata, por lo tanto, de una obra que tanto por su contenido textual, como por su materialidad y detalles decorativos, responde plenamente a su época de creación. En paralelo, y por su circulación también es capaz de dar cuenta de cómo se transmitía el conocimiento antiguamente, a través de bibliotecas conventuales que abarcaban diferentes ramas del saber, en un interés erudito y humanista por ostentar conocimientos en diferentes planos.

En lo que respecta a este ejemplar en concreto, sabemos que perteneció a un particular previo a formar parte de la Colección de la Recoleta Dominica, ya que tiene manuscrito tres ex libris o marcas de propiedad, en los que se puede leer Don Juan Ramírez Pacheco.




En algunas partes del libro, se encuentran anotaciones realizadas a mano en latín, con una caligrafía similar a la correspondiente a los ex libris, y por tanto podemos presumir que el propio dueño fue quien realizó estas anotaciones a modo de marginalias para complementar lo escrito por Lusitano.




Sin duda, las anotaciones de este libro lo hacen único como ejemplar, individualizándolo con respecto de otros volúmenes del mismo tiraje editorial. En su conjunto, es una obra interesante en diferentes planos, y se encuentra disponible para ser revisada íntegramente en nuestra sala de lectura, ubicada en el 2° piso del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.


Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45362433
https://www.bvfe.es/component/mtree/autor/21474-lusitano-amato-1511-1568.html
https://flebotomia.com/historia-de-la-flebotomia-o-sangria/
https://www.researchgate.net/publication/300099868_LA_SANGRIA_FLEBOTOMIA_A_LO_LARGO_DE_LA_HISTORIA
https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sangria-flebotomia-historia/


No hay comentarios: