Son libros manuscritos, generalmente con detalles decorativos como letras capitulares pintadas a mano, y su contenido aparece en pentagramas con notación musical acompañadas de la letra que acompaña a la melodía cuyo soporte son hojas de pergamino, y sus tapas son de madera recubiertas en piel.
En la BPRD se conservan dos de estos libros, que se mostraron en esta ocasión. Sus medidas son de 76 x 54 x 7 cm., y su peso ronda los 12,570 kg. Se trató de una oportunidad imperdible para tener acceso a estos ejemplares únicos.
La expositora Elizabeth Gallegos León es poeta, encuadernadora, especialista en libro antiguo y encuadernación gótica, editora y directora de Ediciones Liz. Diplomada en Encuadernación Artística, historia y método en Universidad Finis Terrae. Diplomada en Literatura universal y pensamiento femenino en PUC de Valparaíso.
Desde 2017 es voluntaria, conservadora e investigadora en Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Resultó ganadora de la beca Crea Chile 2019, otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para formarse en Restauración y conservación de cantorales en el Hospital Tavera, en Toledo, España, y realizar una práctica formativa en el laboratorio-taller de documentación gráfica en Restauración y conservación de libros y documentos en pergamino, con la dra. María Dolores Díaz Miranda en conjunto con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
Ésta fue una oportunidad única para conocer más sobre algunos de los libros patrimoniales que se custodian en la BPRD, teniendo acceso a los mismos. Al mismo tiempo, la expositora también presentó dos maquetas de encuadernaciones a modo de cantorales, realizadas por ella misma durante su pasantía, en la que se combinaban varios oficios para realizar ejemplares únicos que se utilizaban tradicionalmente en la liturgia.
Les compartimos el link al contenido desarrollado por la propia Liz Gallegos con vocabulario asociado a esta charla:
https://lizgallegos-elartedehacerlibros.blogspot.com/2020/04/vocabulario-de-la-charla-que-son-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario