jueves, 7 de noviembre de 2019

Libro(s) del mes: Voyage pittoresque en Asie et en Afrique

En el mes de octubre se inauguró la exposición temporal Jardines Humanos realizada en colaboración con la Bienal de Artes Medialesla que propone comprendernos como especie diversa y en constante mutación, a través de un diálogo entre el trabajo del artista chileno Francisco Navarrete Sitja y una selección de libros de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. En ella, se encuentran expuestos algunos libros pertenecientes a la BPRD que tienen relación con la concepción del ser humano como sujeto perteneciente a razas y etnias diferentes.

La muestra, con un marcado carácter antropológico y cultural, pretende ser motivo de reflexión en nuestra sociedad actual, desde una retrospectiva histórica. En este marco, la sección de libros de viajes perteneciente a la colección de la Recoleta Dominica ha sido muy valiosa para poder aportar a la construcción cultural y la representación de tipos humanos en la muestra. En esta sección encontramos varios libros que se hacen eco de la presencia de viajes de occidentales a partes remotas del mundo, hecho que marcó el devenir del siglo XIX y que configuró una nueva mirada del mundo, casi siempre con tintes exóticos y de asombro en la confrontación de configuraciones humanas culturalmente disímiles.

En esta ocasión, presentamos como libro del mes Voyage pittoresque en Asie et en Afrique. Résumé général des voyages anciens et modernes [...] par J.-B. Eyriès. Accompagné de Cartes et de nombreuses Gravures sur acier d'après les dessins de Jules Boilly. Editado en París en 1841 por Fune et Cie, Libraires-Éditeurs, el ejemplar patrimonial que se encuentra en la Biblioteca resulta interesante además por los grabados que reproduce, y que dan cuenta de costumbres, vestimentas y rasgos fisionómicos característicos de los habitantes de Asia y África. Este ejemplar finalmente no se está exhibiendo en la muestra, pero sí se exhiben ejemplares similares, por lo que puede ser consultado en sala de lectura por aquellas personas interesadas.


Tras su portada, las primeras páginas realizan un recorrido tanto escrito como visual de Asia, mientras que en su segunda parte tratan las costumbres, rasgos y paisajes africanos. 










Resulta interesante cómo a través de sus páginas se describen sociedades, lugares, costumbres, hábitos y paisajes tanto naturales como humanos, insertándose sus contenidos en el contexto curatorial de la exposición.

Sus últimas páginas contienen un índice analítico de contenidos, junto con dos mapas desplegables en que se representan los continentes que desarrolla el libro.




No hay comentarios: