miércoles, 6 de marzo de 2019

Libros del mes: libros sobre mujeres en la BPRD

Querid@s seguidor@s, 

Como bien saben, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ante tal evento, en la BPRD hemos querido revisar qué libros acopiaron los dominicos y relevan la figura de la mujer. 

En esta búsqueda, hemos encontrado dos tipos de obras que nos gustaría destacar en dos entradas de nuestro blog: una tiene que ver con el ejercicio de mujeres escritoras presentes en la colección de la Recoleta Dominica (pincha acá para ver este contenido); otra, profundiza sobre el rol y la condición sociocultural de la mujer en títulos que se dedican precisamente a este tema concreto. Dejamos fuera, por tanto, títulos que puedan ofrecer aproximaciones al tema, pero que no están dedicados exclusivamente a tratarlo en extensión. 

En la colección de la Biblioteca de la Recoleta Dominica, podemos encontrar algunos volúmenes que profundizan sobre un tema tan actual como controversial, debido a las diferentes miradas y lógicas que culturalmente han construido un imaginario e rol, la figura y la preponderancia de las mujeres. 

Hemos seleccionado un total de 20 títulos que tratan el tema en concreto, encontramos algunos que van desde compendios que tratan de relevar el papel de ciertas mujeres, estudios históricos, mientras que otros se han seleccionado simplemente por sus autoras, ya que ellas han revolucionado históricamente la concepción de ser mujer. 

En los títulos que se refieren al rol de la mujer en la historia y la sociedad, cabe destacar que en su mayoría son escritos por hombres, que dan su punto de vista sobre la figura de la mujer tanto en la sociedad como de forma privada. Estos estudios, en su mayoría simplemente se limitan a reforzar una idea y una praxis que tratan de perpetuar. Sin embargo, hay otros estudios que son más rompedores y abogan por una contracultura del ser mujer. 

La mujer fuerte, escrito por Monseñor Juan Francisco Landriot en su edición española de 1883; El libro de las madres i de las preceptoras sobre la educación de las mujeres, obra traducida libremente por Rafael Minvielle y publicada en 1846, cuyo texto se divide en tres partes: la educación físia, la intelectual y la moral de la mujer; la Galería de mugeres fuertes de Pedro Lamoyne de 1794, cuyo tomo II se dedica a las fuertes bárbaras y contiene algunos grabados sobre las mujeres a las que se dedica el texto. 

La mujer. Apuntes para un libro, de Severo Catalina, publicado en 1886, en el que se tratan sus atributos, sus estados de ánimo o los diferentes periodos vitales. 

Influencia de la mujer en la regeneración social. Estudio crítico por Antonio Pareja Serrada, en que se hace un análisis de la mujer en la historia, destacando algunas de ellas (entre las que se encuentra Catalina Suarez Pacheco), y trata sobre los diferentes roles femeninos, sus cualidades y su educación.

Vicente Díaz Canseco recoge en tres tomos su obra Diccionario biográfico universal de mujeres célebres de 1844 que compendia la vida de mujeres de todos los tiempos, ordenadas alfabéticamente. 
Mientras que Emilio Castelar reúne en 8 tomos su Galería histórica de mujeres célebres de 1887, en la que se reúnen varias mujeres bíblicas y mitológicas, y otras que emergen de la literatura.   

La mujer juzgada por los grandes escritores de ambos sexos ó la mujer ante Dios, ante la naturaleza, ante la ley y ante la sociedad... escrita por Juan Landa y en cuya portada no consta el año de edición, supone un compendio de opiniones vertidas por diferentes autores y autoras sobre las mujeres. 

Algunas obras datan de épocas más recientes (de las décadas de 1970 y 1980). Entre ellas, se encuentran dos publicadas en 1970: La mujer en la historia, escrito por Rosa Signorelli, centrándose en la mujer en diferentes periodos de la historia remota, desde India hasta Roma, y La emancipación de la mujer por Marx, Engels, Lenin y otros, en el que se trata además del acceso a los derechos, la igualdad de la mujer y la mujer en la familia, entre otros temas.

Llama la atención un título realizado en Chile, y que se centra en el problema de social de un periodo histórico determinado, datado en 1968: La mujer chilena en una nueva sociedad, de Armand y Michelle Mattelart. Llama la atención que en él se recopile información relevante a nivel porcentual sobre algunos usos, costumbres y patrones de pensamiento, y se hable de la figura de la mujer en diferentes sectores sociales y no se reduzca a hablar sobre las mujeres de la elite chilena. Este libro concluye con un capítulo que habla sobre la ideología de la emancipación femenina. 

Todos estos ejemplares hacen entrever la importancia de la figura de la mujer, a pesar de que el tono con que se trate a las mujeres sea bien diferente en ellos, desde miradas patriarcales hasta otras más rompedoras con el ideal de mujer, son capaces de tensionar el rol de las mujeres en la sociedad, y generar reflexiones en torno a un tema candente. 









No hay comentarios: