miércoles, 6 de marzo de 2019

Libros del mes: libros escritos por mujeres en la BPRD

Querid@s seguidor@s, 

Como bien saben, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ante tal evento, en la BPRD hemos querido revisar qué libros acopiaron los dominicos y relevan la figura de la mujer. 

En esta búsqueda, hemos encontrado dos tipos de obras que nos gustaría destacar en dos entradas de nuestro blog: una tiene que ver con el ejercicio de mujeres escritoras presentes en la colección de la Recoleta Dominica; otra, profundiza sobre el rol y la condición sociocultural de la mujer en títulos que se dedican precisamente a este tema concreto (pincha acá para ver este contenido). Dejamos fuera, por tanto, títulos que puedan ofrecer aproximaciones al tema, pero que no están dedicados exclusivamente a tratarlo en extensión. 

Las mujeres escritoras que se hallan al interior de la BPRD son más bien limitadas, debido a que la colección es principalmente de los siglos XVII al XIX, y también al interés que los eclesiásticos tuvieron. En este sentido, por el peso y relevancia que tuvieron dentro de un mundo varonil, queremos destacar a tres mujeres que destacaron por sus obras dentro del ámbito religioso: la Monja Alférez, Sor Juana de la Cruz y Santa Teresa, todas ellas presentes en la colección de la Recoleta Dominica. 



Catalina de Erauso y Pérez Galarraga (1592 o 1585 - 1650?), más conocida como la Monja Alférez, es la protagonista de un ejemplar de la BPRD, en cuya edición, bajo el título La Monja Alférez consta que está escrito por José María de Heredia en 1906, y se trata de una reedición chilena. Sin embargo, el texto está realizado en base a las memorias escritas por la propia Catalina y su tono es autobiográfico. La encuadernación de este texto está acompañada de otras tres obras de similar datación, que quizás pudo ser encuadernada en el propio taller que se hallaba al interior de la Biblioteca. 

En este texto, se narra la historia de esta monja dominica española que escapó del convento en que se hallaba recluida para emprender una nueva vida, haciéndose pasar por hombre y ejerciendo como militar. Su carácter aventurero la llevó al continente americano, donde incluso participó en la Guerra de Arauco. Sus memorias suponen un ejemplo de fortaleza y de lucha contra el sistema patriarcal, que la han convertido en una leyenda, a pesar de que muchos de los datos que se revelan en las obras que tratan sobre su vida tienen una dudosa veracidad.







Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648 - 1695), más conocida como sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa jerónima, destacada poetisa y escritora mexicana. Sus obras completas fueron reunidas en tres tomos bajo el título Poemas de la vnica poetisa americana, musa dezima, Sor Juana Inés de la Cruz... Considerada como una de las mayores exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español y denominada habitualmente como la musa décima mexicana, la obra que posee la BPRD es la cuarta impresión, datada en 1725 que contiene todas las obras escritas por la mexicana, que incluyen letras de música eclesiástica, sonetos, liras, glosas, décimas, redondillas, romances, loas y protestas, entre otros géneros. Una de sus redondillas, Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causa, aparece en la página 76 del tomo 1 y destaca por su tono a favor de las mujeres.



Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila (1515 - 1582), cuyo nombre natal era Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, fue una destacada monja española. Fundadora de las Carmelitas Descalzas, quiso ingresar como monja en contra de los deseos de su padre. Su relevancia y trascendencia en la doctrina católica la llevaron a ser canonizada y proclamada doctora de la Iglesia Católica. 




En la BPRD se conservan varios títulos en base a sus escritos, que dan cuenta de la importancia de su obra para una biblioteca conventual. Destacamos acá los ejemplares más antiguos en cuanto a su publicación. Se trata de dos tomos bajo el título Cartas de Santa Teresa de Jesús, publicados en 1752, y que incluyen una carta al rey Felipe II. 

Estas tres mujeres, efectivamente son muy diferentes entre sí, pero todas ellas tienen en común que fueron letradas (algo que en otros tiempos, pasaba por pertenecer a una orden religiosa), ambas destacaron por sus escritos y llegaron a tener un gran peso en una sociedad que era mayoritariamente patriarcal. 

Quedan tod@s invitad@s a revisar éste y otros ejemplares para analizar o simplemente leer los escritos de puño y letra de destacadas féminas en la BPRD.

No hay comentarios: