martes, 28 de abril de 2020

Libro(s) del mes: Tratado de los animales terrestres, y volátiles, y sus propiedades

Esta obra de Gerónimo Cortés (ca. 1560 - ca.1611) es uno de los tratados más importantes que escribió. Su autor fue no solamente un compilador, sino que además fue astrónomo, matemático y naturalista.

El autor de orígenes valencianos, firmó varias obras. Esta obra que podría haber sido póstuma fue realizada en su primera edición en la ciudad de Valencia, en 1613 e impresa por Juan Crisóstomo Garriz.




Su encuadernación es de pasta española con detalles dorados y ocres, y sus hojas de guarda se encuentran marmoleadas.

El ejemplar que se halla en la Biblioteca está fechado en 1672 y fue impreso en la Imprenta de Benito Macè, a costa de Francisco Duart, en Valencia. Se trata de una de las obras del siglo XVII que tratan sobre temática zoológica y pertenecen a la Biblioteca, y hasta la fecha ha sido exhibida en dos exhibiciones temporales de la BPRD: "Zoo en la Biblioteca Patrimonial" (2013) y "De lo Escrito e Imaginado" (2015).


Cada capítulo trata de un animal en concreto, y parte con una imagen grabada probablemente xilográfica– que representa a cada uno de los temas que trata cada capítulo, para acto seguido, ir a transcribir la información relativa a cada uno de ellos, recopilada en diversas fuentes, que van desde Plinio el Viejo a los antiguos bestiarios medievales, y que ya en época moderna continúa siendo un compendio de animales reales y fantásticos. 

En la actualidad, este ejemplar ha sido preseleccionado para formar parte del proyecto de investigación "Universo animal ilustrado en la BPRD", una iniciativa conjunta que toma forma como proyecto Fondart de investigación  y que se está ejecutando por dos investigadoras asociadas. 










Detalle del grabado dedicado a las abejas


Les avanzamos por el momento que este libro ya ha sido seleccionado para participar en la exposición temporal "Universo animal ilustrado en la BPRD", asociada a la investigación Fondart del mismo nombre. 

Si lo desean, pueden revisar sus páginas por completo en el siguiente link de la Biblioteca Nacional de España: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000089049&page=1

No hay comentarios: