Los días 20, 21 y 22 de enero, la encuadernadora Elizabeth Gallegos generó un taller avanzado de encuadernación en el refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, en el que los participantes pudieron aprender a realizar una encuadernación de tipo medieval.
Elizabeth Gallegos resultó ganadora de la beca Crea Chile 2019, otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que le permitió formarse en Restauración y conservación de cantorales en el Hospital Tavera (Toledo, España). Como consecuencia de esta beca que obtuvo con el apoyo de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, se generó este taller gratuito para personas que ya tuvieran conocimientos y experiencia realizando encuadernaciones.
En el primer día, se invitó a los asistentes a conocer los cantorales de la Biblioteca, y posteriormente comenzaron a ver el tipo de cosido que se iba a aplicar, que fue realizado sobre bastidor. En los dos días sucesivos, se fue avanzando en la estructura y en conocer cómo trabajar sobre la materialidad específica requerida para realizar una encuadernación que emula la de los cantorales medievales.
Con estas imágenes, podemos ir viendo el proceso de elaboración y aprendizaje de las encuadernaciones, que tuvieron un proceso casi finalizado, a falta de la incorporación del cuero en las tapas.
En estas imágenes, podemos ver a algunas de las integrantes del taller mostrando sus encuadernaciones casi terminadas.
Esperamos poder tener pronto más talleres que nos vayan aproximando a los oficios de los libros.
Por mientras, les dejamos el link a la entrada de blog realizada por Elizabeth Gallegos, profesora del taller:
https://lizgallegos-elartedehacerlibros.blogspot.com/2020/04/apuntes-sobre-taller-de-encuadernacion.html
La antigua Biblioteca del Convento de la Recoleta Dominica, perteneciente a la Orden Dominica de Chile, fue fundada en 1753 junto con el convento, y es entregada en comodato en 1998 a la antigua Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) para su gestión, abriendo sus puertas en 2005 como Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Su colección patrimonial data de los siglos XVI al XX. Agrega a su función de biblioteca una función museal, adoptando el concepto de "Biblioteca - Museo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario