Como primera obra del año a destacar por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, en el mes de enero de 2020 les ofrecemos el ejemplar titulado Historia Bethlehemitica. Vida exemplar, y admirable del venerable siervo de Dios, y padre Pedro de San Joseph Betancvr, fundador del regvlar Institvto de Bethlehen en las Indias Occidentales; frvtos singvlares de sv fecvndo espiritv, y svcessos varios de esta religion. Escrita por el P. Fr. Joseph Garcia de la Concepcion...
Esta obra, firmada por el monje franciscano descalzo andaluz José García de la Concepción, supone una referencia obligada para todo aquel que quiera estudiar la historia y evolución de la orden betlemita. Ésta es una orden religiosa católica y masculina, fue fundada para servir a los pobres por el misionero español Pedro de San José de Betancur (1626-1667). Betancur, de origen canario, ha sido considerado el evangelizador de Guatemala y debido a su incesante labor misionera, se le conoce como el "San Francisco de Asís de las Américas". Es considerado el primer santo de Centroamérica, siendo canonizado en 2002.
La orden betlemita tiene la particularidad de ser la primera generada en territorio americano –en concreto, fue fundada en territorio boliviano en 1656–, y además fue la última orden formada en el seno de la Iglesia católica. En la actualidad, esta orden se encuentra restaurada debido en gran medida a la generación de obras sociales que su fundador realizó, suponiendo una continuación de su legado y propiciando su propia difusión.
Más allá del contenido escrito de este ejemplar, resulta interesante como objeto-libro, por diversos motivos. Su encuadernación es de pergamino, y tiene en el lomo escrito su título además de estar adornado con una especie de florones dibujados, a semejanza de las encuadernaciones impresas.
En su interior, podemos ver además de algunas páginas con filigranas o marcas de agua, letras capitulares, reclamos, manículas, y otras decoraciones que enriquecen visualmente el contenido y que aportan iconográficamente un sustento a algunos de los capítulos, mientras que otros detalles suponen contenidos puramente estéticos.
En la primera página tras la portada, este ejemplar posee un timbre que contiene unas letras mayúsculas, que contiene varias letras: AoASD, generando una letra M por medio de la unión de las dos Aes. Este símbolo probablemente sea un ex libris o marca de propiedad del libro generado en base a letras iniciales, que se le habría colocado antes de pasar a pertenecer a la Biblioteca de la Recoleta Dominica. Este volumen no aparece documentado en el Catálogo de la Biblioteca de la Recolección Dominicana de 1910, por lo que debió ingresar en una fecha posterior a ese primer catálogo.
A continuación, ofrecemos algunas imágenes de detalles ornamentales del libro de la BPRD, que permiten apreciar su materialidad y factura.
Se puede encontrar una copia de este ejemplar disponible online en la página de la Biblioteca Digital AECID pinchando en el menú "Objetos digitales". Además, el ejemplar que custodia la BPRD se encuentra disponible, al igual que el resto de sus colecciones, de forma física en nuestra Sala de Lectura. Les esperamos!
La antigua Biblioteca del Convento de la Recoleta Dominica, perteneciente a la Orden Dominica de Chile, fue fundada en 1753 junto con el convento, y es entregada en comodato en 1998 a la antigua Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) para su gestión, abriendo sus puertas en 2005 como Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Su colección patrimonial data de los siglos XVI al XX. Agrega a su función de biblioteca una función museal, adoptando el concepto de "Biblioteca - Museo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario