jueves, 3 de enero de 2019

EXPOSICIÓN METRÓPOLIS, 2018

La exposición Metrópolis (del 20 de octubre al 20 de diciembre de 2018) se dedicó al tema del grabado en los libros, dos elementos plenamente ligados tanto en el ámbito histórico de los libros como en su evolución.

El gran protagonista de esta exhibición, realizada por el Centro Internazionale della Grafica di Venezia y curada por Andreas Kramer, fue el libro de artista homónimo. El ejemplar, realizado gracias a la unión de grabados de 303 artistas de todo el mundo, incluyendo artistas chilenos, es un libro construido en "leporello" (acordeón) del cual se realizaron solamente tres ejemplares, que miden aproximadamente 60 metros lineales. 

El ejemplar exhibido en la BPRD ha transitado por diferentes sedes, y tras la muestra se realizará su donación a la Biblioteca Nacional de Chile.






















La necesidad de reproducir la misma imagen dio lugar a la creación del grabado, cuyo principio es que una matriz sea la portadora del dibujo, y mediante un procedimiento mecánico (plancha) se pueda generar un sinfín de duplicados de la misma imagen, manteniendo su carácter de copia única, pues nunca una reproducción es exactamente igual a la otra.

Hay una diversidad de técnicas asociadas al grabado, que tienen que ver con la forma en que se trabaja la matriz (que puede ser de diferentes materialidades y requerir de diversos útiles de trabajo) siendo algunas de las más conocidas la xilografía (sobre plancha de madera), la litografía (realizada sobre piedra), la calcografía, la talla dulce o buril, el aguafuerte, el aguatinta (todos ellos realizados sobre planchas metálicas), o la serigrafía (reproducción de imágenes sobre cualquier material, que transfiere tinta a través de una malla).

La mayoría de las técnicas se realizan con tinta de color negro, lo cual produce contrastes entre este color en combinación con el color del papel, habitualmente blanco. Otras, sin embargo, combinan diferentes colores tanto en el propio proceso de grabar como con posterioridad, en iluminaciones que pueden generar una mayor cercanía con la realidad. Algunos grabadores combinan diversas técnicas en el mismo grabado para lograr diferentes texturas o detalles.

A su vez, el grabado ha tenido un correlato con la reproducción de imágenes para libros y otros impresos en diversos formatos, cuya finalidad era la reproducción masiva, regularmente de ilustraciones o motivos decorativos que forman parte del libro.

En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica hay una gran variedad de ilustraciones grabadas en las páginas o incluso en sus encuadernaciones realizadas en muy diversas técnicas, que son el reflejo de la tremenda variedad de formatos que son capaces de ser reproducidos en papeles y encuadernaciones que finalmente acabaron siendo ilustraciones de libros que tratan diversos temas, y son capaces de complementar las narrativas presentes en estos ejemplares patrimoniales. En ocasiones, se pueden encontrar varias técnicas diferentes que conviven en el mismo ejemplar, o incluso la mano y en ocasiones la firma de diferentes artistas en el mismo ejemplar.


Múltiples artistas trabajaron el grabado como expresión artística. Algunos de los más reconocidos son Rembrandt, Goya, Picasso, Warhol, Durero o Hopper. Otros, como Gustave Doré son famosos por las ilustraciones que realizaron para graficar ciertos libros.

Muchos de los libros reunidos para esta muestra pretenden dar cuenta del grabado en cuanto arte al interior de los libros que la biblioteca custodia, y en los cuales se pueden apreciar trazos, juegos de luces y sombras, e incluso algunas composiciones que ya se encuentran en el imaginario de todos, como es el caso de algunos grabados de El Quijote.


La selección de libros generada pretendía dar cuenta de la diversidad de técnicas, tanto en blanco y negro como a color, presentes en la BPRD: xilografías, calcografías, oleografías, etc. Incluso hay una amplia variedad de temáticas que reflejan la multitud de contenidos o materias rastreables al interior de la propia Biblioteca (enciclopedias, diccionarios de historia natural, arte, física, obras literarias, entre otros). 








Los grabados que aparecen en los ejemplares de la Biblioteca, pueden estar insertos en encuadernaciones, frontispicios y primeras páginas, mientras que otros tienen un valor iconográfico en que las imágenes complementan y enriquecen el texto. Otras obras remiten a la técnica e historia del grabado, o bien a destacar algunos artistas relevantes. 

Algunos de los ejemplares de la BPRD destacan por su valor artístico, iconográfico o histórico, como los grabados realizados por Gustave Doré, un mapa desplegable presente en un ejemplar de La Araucana o un tomo de la primera enciclopedia francesa, dedicada a reproducir cómo se realizan algunos grabados.






"Las maravillas del grabado" es uno de los libros que se muestran en la BPRD durante esta exposición. Fruto de un estudio previo, esta publicación había sido investigada, como se documenta en la web de la propia Biblioteca. Forma parte de la Colección Biblioteca de las Maravillas, en la cual están presentes grabados tanto en su encuadernación como otros al interior, que acompañan al texto.











No hay comentarios: