martes, 28 de mayo de 2019

Los formatos del libro antiguo: el libro de pequeñas dimensiones

En la actualidad, la exposición temporal que se desarrolla actualmente en la BPRD (abril-junio de 2019) trata en exclusiva sobre los libros de pequeñas dimensiones. Como complemento a esta exposición, ofrecemos un contenido relacionado con este formato.

El libro antiguo no siempre ha tenido formatos estandarizados internacionalmente. Según su procedencia por país, región, ciudad o incluso cada taller (recordemos que el libro antiguo se conforma gracias a una cadena de procesos artesanales) tenía su propio estándar.

Los formatos y dimensiones del libro antiguo tienen una correlación con el contenido del mismo, de manera especial en los libros antiguos. De acuerdo con Pedraza, Clemente y de los Reyes (2003, pp. 165-166) el tamaño normado de menores dimensiones, denominado treintaidosavo, se utilizó habitualmente para breviarios, devocionarios y obras poéticas.




De esta manera, podemos también establecer una interesante vinculación entre continente y contenido. En el caso de los libros existentes en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, encontramos que en las existencias hay un altísimo porcentaje de libros que tienen que ver con la religión y la teología. Esta sección, que reúne aproximadamente el 40% de la colección de la Biblioteca, fue sin duda uno de los temas más interesantes para los padres dominicos en cuanto a que para su formación, dicha materia era fundamental. Meditaciones, ediciones de la Biblia, rosarios y obras sobre santos son algunos de los temas que tratan los libros más pequeños que la BPRD custodia.

El formato, además de tener que ver con las temáticas representadas, tiene sin duda implicaciones con respecto al uso de los libros, y la relación del lector con los mismos. Así, un libro de pequeñas dimensiones será, en general, una obra con la que el lector puede tener un uso personalizado y un vínculo más estrecho, y en ocasiones puede llevarlo consigo a diferentes lugares.


Referencias bibliográficas:
- Pedraza, Manuel José; Clemente, Yolanda; de los Reyes, Fermín: "El libro antiguo". Madrid: Editorial Síntesis, s.f.

Referencias online:
- Gamero, Alejandro : "Breve historia de los libros en miniatura". La piedra de Sísifo, https://lapiedradesisifo.com/2019/02/27/breve-historia-de-los-libros-en-miniatura/ 27/02/2019

No hay comentarios: