jueves, 9 de abril de 2009

El libro: y sus partes

El libro es un "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen" Diccionario de la lengua española RAE

Cada obra proporciona, tanto al lector como al profesional bibliotecólogo, información sobre: autor, título, páginas, materias, etc. que se encuentra organizada y distribuida en varias partes del libro.

A continuación se mencionarán y explicarán las principales partes que comprende una obra.

- Portada: Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial, el lugar y el año de la impresión, nombre del ilustrador, traductor, méritos del autor, etc.

- Anteportada o portadilla: Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra.

- Lomo: Es la parte opuesta al corte de las hojas, en la cual se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra.

- Contraportada: Es la página que está en la cara posterior a la anteportada, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles.

- Introducción o prefacio: Es el preámbulo que procede al cuerpo principal de la obra, sirve como preparación para explicar las principales materias que trata la obra.

- Cuerpo de la obra: Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etc.

- Glosario: Parte de la obra en la cual se definen los términos específicos utilizados en la obra, es un vocabulario.

- Cubiertas: Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior de la obra, en la cubierta anterior o portada exterior se imprime el título, autor y casa editorial de la obra.

- Índices y listados: Pueden ser analíticos, temáticos, onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de fotografías, gráficas, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra.

- Apéndices o anexos: Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro, constituidos por documentos importantes, cuadros, datos raros, etc.

- Camisa o forro: Es una cubierta suelta que sirve para proteger el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.

- Solapa: Es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta, que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor con su foto y obras publicadas.

- Guardas: Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven de protección para las páginas interiores.

- Preliminares: Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. En la actualidad está en desuso, o algunas veces se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

- Hojas de respeto o cortesía: Hojas en blanco que se colocan al principio o al final del libro.

- Frontispicio o frontis: Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.

- Página legal o de derechos: Página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el año de copyrigth representado por el signo © lugar de impreción, casa editorial y el ISBN.

- Colofón: Generalmente va en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tiradas (copias impresas) y el logotipo o escudo del impresor.

- Bibliografía: Listado de las obras consultadas por el autor, para la realización del libro.

- Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, suele ir en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

Bibliografía:

Biblioteca de la Universidad de Concepción. (2009, abril 09). Partes del Libro [On line].
Disponible: http://www.bibliodigital.udec.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=9

2 comentarios:

Brujitecaria dijo...

Hola, compañeros bibliotecarios; me ha gustado mucho vuestro post, es muy claro y sencillo, es importante que recuperemos nuestro papel educativo, especialmente en lo que se refiere al libro y a las bibliotecas.
Un abrazo de otra bibliotecaria (o brujitecaria, término que hemos inventado para nombrar los aspectos menos positivos de nuestra tarea)

bibliotecaria dijo...

Hola, pasé a desearte Felices Pascuas. Cariños