martes, 9 de julio de 2019

Nuevos libros en préstamo en el Museo Histórico Dominico

Los libros que se encuentran al interior de la sala que trata sobre la educación y la transmisión de conocimiento en el Museo Histórico Dominico forman parte de la colección bibliográfica patrimonial de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. En este contexto, y con el fin de preservar de manera adecuada las colecciones, que según criterios de conservación preventiva, deben ser recambiados periódicamente, en mes de julio se renovó la exhibición de estos ejemplares que se prestan al MHD, ubicado también en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.






En esta ocasión, los libros que se muestran tienen que ver con la religión y las ciencias, ya que ambos contextualizan el interés dominico por el saber y la filosofía espiritual y creencias católicas de la orden que habitó este espacio conventual desde época colonial. Los libros se exhiben, por tanto, para dar contexto a las creencias y hábitos lectores, ya que como elemento de transmisión de conocimiento, los libros formaron parte de sus actividades diarias al interior de este lugar.

Pasamos ahora a dar cuenta uno por uno de cada libro que se encuentra en la actualidad en exhibición:

1. de la Fuente, Vicente : Vida de la Virgen María con la historia de su culto en España, tomo II.  Barcelona : Montaner y Simón Editores, 1879; Encuadernación Joya Literaria, Montevideo. 
Clasificación 232.931 / F954 / 1877-1879 / t. II / R608. 




Este libro da cuenta de la importancia de la advocación mariana al interior de las órdenes religiosas, y además ofrece una interesante visualidad sobre las distintas maneras de representar a la Virgen, de acuerdo con los diferentes cultos que se le rinden en España. 

2. De Sacy, Lemaistre (trad.) : Les saintes évangiles suivis des actes des apotres, des épitres et de l’Apocalypse.  Paris :  Furne et Cie. Éditeurs, 1843. 
Clasificación 225.54 / S123. / 1843


  




Este libro, escrito en francés e ilustrado profusamente, da cuenta de la historia de los evangelios, y se introduce en diferentes representaciones de los mismos, mostrando diferentes momentos de la vida de Cristo. 

3. Guillemin, Amédée : Le ciel notions d’astronomie. Paris :  Librairie de L. Hachette et Cie., 1865. 
Clasificación 52 / G958 / 1865



En la misma vitrina en que se encuentran estos libros, podemos encontrar diferentes instrumentos de medición e incluso un planetario. Este libro, también escrito en francés, da cuenta de la importancia que para la orden dominica tenía el saber científico. Además, contiene un capítulo dedicado a los eclipses solares, en relación con el recientemente pasado fenómeno natural. 

4. Claus, C. : Historia Natural. Novísima edición profusamente ilustrada. Tomo VIII, Botánica. Barcelona: Montaner y Simón Editores, 1891-1895 
Clasificación 502 / H616 / 1891-1895 / t. VIII



El único libro que se encuentra cerrado en esta sala, corresponde a uno de los volúmenes de Historia Natural de C. Claus, cuyo contenido se encuentra disgregado en 13 volúmenes, que analizan la antropología, zoología, botánica, mineralogía y geología, dando cuenta de diversas temáticas que se engloban en la historia natural. 

Les invitamos a recorrer el MHD y conocer estos ejemplares que se encontrarán en exhibición hasta finales de este año. Posteriormente, podrán consultar estos libros en nuestra sala de lectura.

Les esperamos!




1 comentario: