martes, 18 de abril de 2017

Vea lo que hay en este libro. Relatos ocultos en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica


Exposición de las artistas visuales Natalia Ortíz y Victoria Martínez.




Esta exposición pone en valor la colección bibliográfica resguardada en esta histórica biblioteca, y  retrata la relación íntima entre objeto-libro y su dueño, reflejada en intervenciones gráficas y textuales realizadas sobre sus páginas. Anotaciones al margen, rayados, dibujos, tachados y correcciones, elaboradas firmas... Múltiples manifestaciones gráficas que aparecen en los márgenes y entre líneas, salidas directamente de la mano de sus distintos dueños, y que con el paso de los años han pasado desapercibidas ante la solemnidad propia del texto impreso.


A través de estas intervenciones se atisba la cotidianeidad de estudiantes, novicios y frailes de la Orden Dominica que durante los siglos XVIII, XIX y XX utilizaron sus libros como recipiente de ideas, divagaciones, sentimientos y sentido de pertenencia. El acto del rayado y la anotación rápida nos llega a nuestra actualidad en calidad de testimonio histórico sobre las costumbres y metodologías del estudio, posturas filosofías, opiniones personales, preocupaciones sociales, e incluso maneras de enfrentar el ocio.

Asimismo, son rastros de lo personal y lo intensamente subjetivo: los libros han quedado impregnados de las personalidades únicas de sus dueños siglos atrás, y como consecuencia adquirieron una segunda voz, paralela y autónoma al relato original impreso y que no siempre se vincula con éste.

Las lecturas cruzadas entre contenido textual impreso, intervención manual, y sus posibles motivos y afectos develan una inesperada riqueza semántica y artística del objeto-libro, y que reverbera de contemporaneidad. Nos obliga a reflexionar respecto a la significancia simbólica cultural del libro hoy en día.






La exposición se inaugura este viernes 21 de abril a las 19:30 hrs. y podrá ser visitada hasta agosto del 2017, de martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.

Mas info:

http://bit.ly/2nW4jBp
http://www.bibliotecadominica.cl/678/w3-article-75652.html
https://www.instagram.com/vea.lo.que.hay/

Av. Recoleta 683, Recoleta, Santiago.
LOS ESPERAMOS!!

No hay comentarios: