lunes, 27 de febrero de 2017

Seminario "El orden de los libros en el Chile colonial"

(9 Noviembre 2016)


La Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica en conjunto con los Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, con el patrocinio del Instituto de Historia de la Universidad Católica, los invitan al seminario “El orden del libro en Chile colonial” que se realizará el miércoles 9 de noviembre desde las 14 a las 19 hrs. en la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica, Av. Recoleta #683 (Metro Cerro Blanco)

Este seminario que se realizó en nuestra Biblioteca patrimonial, contó con la presencia de interesantes y jóvenes investigadores chilenos, junto al reconocido profesor Mario Orellana, Premio Nacional de Historia 1994, entre los investigadores que expusieron sus avances están


Eduardo Gutiérrez,  Universidad Nacional Andrés Bello

"La botica de San Miguel: Las bibliotecas jesuitas y sus usos"

Pueden revisa un paper  de Eduardo en la revista de historia social de la Universida de Santiago, que lleva por título: "Desde el colegio máximo a la Biblioteca Nacional: Usos y resignificación de una Biblioteca 1767-1813" en el enlace http://bit.ly/2mwSgWL.

Para quienes quieran ahondar más en éste tema una tesis complementaria es la de Julio Vera Castañeda llamada: "La vida social de la botica del Colegio Máximo de San Miguel: apuntes sobre las prácticas farmacéuticas de los jesuitas en el reino de Chile (S. XVII – XVIII)" en el siguiente enlace http://bit.ly/2mDxqEx





Miguel Lecaros Álvarez , Pontificia Universidad Católica de Chile
"Lectores y libros del convento de Santo Domingo (S. XVII)"
(miguellecaros.a@gmail.com)

Licenciado en Educación y profesor de historia y ciencias sociales (2012), Universitidad del Pacífico. Estudiante de Magíster en Historia de la Universidad Católica de Chile (PUC). 

Un paper que complementa el trabajo de este investigador y que presentó en el seminario, que lleva por nombre: " Lectores, cátedras y libros: prácticas y costumbres universitarias en el convento de Santo Domingo de Santiago de Chile durante el siglo XVII"encontraremos en el siguiente enlace: http://bit.ly/2lOVc15 

Historiador y profesor de Historia de Chile que se ha especializado en el estudio de las universidades y bibliotecas coloniales en el Reino de Chile. Desde el pregrado hasta el postgrado ha estudiado el quehacer educativo y cultural que se desarrolló en Santiago de Nueva Extremadura, particularmente el caso de los dominicos. Ha impartido docencia en establecimientos secundarios y universitarios enseñando Historia de Chile Colonial e Historiografía.Co-editor de los Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, expositor y coordinador en distintos eventos académicos nacionales y extranjeros. Además, colabora en diversas revistas científicas especializadas. Becario Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014-2015).



Mario Orellana, Premio Nacional de Historia 1994.
"Estudio comparado de los historiadores Alonso de Ovalle y Diego Rosales" 

Se podría decir muchas cosas del profesor Mario Orellana, alumno de Ricardo Krebs, y Mario Gongora; así como ayudante de Guillermo Feliú Cruz, en la Universidad de Chile mientras estudiaba Licenciatura en Filosofía con mención en Historia. Teniendo compañeros a Sergio Villalobos y Rolando Mellafe. 
Realizo su tesis sobre la Arqueología de Egipto, acerca de las primitivas aldeas agrícolas de este país. Desde ahí comenzó a trabajar los temas de Chile y su prehistoria y la relación hispano-aborigen.

Fundo la Sociedad Chilena de Arqueología en 1963, formando más tarde junto a Grete Mostny y Bernardo Berdichewski, la licenciatura en Arqueología en la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1970 fundo el departamento de Antropología, institución que dirigió hasta 1975.

Su gran aporte a la arqueología nacional, la prehistoria y etnología lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Historia en 1994.
Más información en Memoria Chilena: http://bit.ly/2lub2gF, podrás encontrar textos, libros y datos para profundizar sobre la figura de este destacado investigador chileno.
Papers en Dialnet: http://bit.ly/2luj4Gc







No hay comentarios: