martes, 4 de febrero de 2014

Reseñas de libros: "Examen de boticarios"

Una de nuestros libros expuestos en nuestra exposición temporal: "De dolores y enfermedades" es: “Examen de boticarios” de Fray Esteban de Villa, edición de 1698 y es una las más antiguas fuentes de formación de los antiguos boticarios que no solo vendían los medicamentos sino que también los preparaban.

Un boticario (también llamado apothicario o apothecario) es aquella persona que está en una oficina de farmacia o botica (que proviene de la voz griega apotheka, almacén o tienda de víveres). Hasta el final del siglo XVII es el nombre que recibe el maestro que está en la botica, que es un establecimiento donde se realizaban los remedios que prescribían los médicos.

Desde el siglo XV, debían obtener el título de maestro boticario por medio de un examen para el que eran preparados por los maestros ya establecidos. Durante el siglo XVII y el XVIII, aparecen varios libros de aprendizaje del arte de la farmacia para boticarios. Son las llamadas cartillas, pequeñas obras de carácter educativo que usan el método de preguntas y respuestas para responder a la parte teórica del examen de boticarios. Entre ellos tenemos la Cartilla pharmaceutica, chimico-galenica de Pedro de Viñaburu de 1729 y el Examen de Boticarios de Fray Esteban de Villa.

Esta obra publicada originalmente en Burgos en 1632, consiste en un tratado para iniciarse en la práctica farmacéutica. Dividido en tres partes, incluía una relación de autores y textos de interés para el boticario, una transcripción y comentario de las obras de Dioscórides y Mesué, las reglas que se habían de seguir en la elección y conservación de simples y en la confección de medicamentos compuestos, para terminar con la resolución de las dudas planteadas en la elaboración de los compuestos más usuales.

Esta obra de Villa ofrece una información de primera mano sobre la formación intelectual y técnica de un boticario español del siglo XVII. Villa insiste en la necesidad de formación del boticario, en concreto, la necesidad de los conocimientos herbolarios, pilar básico de un preparador de medicamentos que desee ejercer correctamente su arte.

La terapéutica del siglo XVII continuaba siendo mayoritariamente vegetal, de ahí la importancia que tiene el conocimiento preciso de las plantas utilizadas en las preparaciones medicinales.

Sobre el autor

En el panorama científico español del siglo XVII destaca, por la importancia de su producción escrita, la figura de fray Esteban Villa. Fray Esteban de Villa fue Regente de la botica del Hospital de San Juan de Burgos, burgalés de origen, y posteriormente monje de la orden de san Benito dedicó gran parte de su vida a la farmacia, tanto la práctica diaria entre morteros y alambiques como la disertación teórica a través de las cinco obras que publicó, patrimonio literario que le convierten en uno de los autores farmacéuticos más destacados del siglo XVII.  Ejerció la farmacia en el hospital de San Juan de Burgos durante el siglo XVII

También fue administrador de la botica del hospital de Sixto III en la misma ciudad. Escribió un conjunto de libros sobre medicamentos de la época y un tratado para la formación de los nuevos boticarios o cartilla.

No tenemos datos directos de su fecha de nacimiento o de su muerte, pero sabemos por sus obras que publicó entre 1632 y 1654, que debía ser nacido en los albores de siglo XVII y lógicamente, fallecido alrededor de los cincuenta o sesenta del siglo. Era natural de Briviesca (Burgos).

A lo largo de su vida fray Esteban publicó cinco obras, fruto directo de su práctica diaria al frente de una botica tan prestigiosa como la que regentaba, y que le convirtieron en uno de los autores farmacéuticos más destacados del siglo XVII.

Sus obras son:

Examen de boticarios, Burgos 1632.
Ramillete de plantas, Burgos 1637.
De simples incógnitos de la medicina, Burgos 1643.
Segunda parte de simples incognitos de la medicina, Burgos 1654.
Los doce Príncipes de la medicina. Burgos 1647.

El examen de boticarios se encuentra completamente digitalizado en:


Texto e imágenes:

Felipe Gilabert Rodríguez
Bibliotecólogo Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Fuentes:

Rey Bueno, Mar, Universidad Complutense de Madrid
De exámenes, ramilletes y simples incógnitos: la obra farmacéutica de fray Esteban Villa en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. En: DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica ; 04/05
Disponible en línea en:

Wikipedia. Esteban de Villa. 2010.
Disponible en línea en:

Wikipedia. Boticario. 2013.
Disponible en línea en:


No hay comentarios: