lunes, 31 de enero de 2011

CPRD: un tesoro por descubrir

Un museo, podría decirse, es el espacio en que una comunidad guarda el tesoro de su pasado (ya sea cultural, artístico o de otro tipo). Muchas veces ocurre que un museo encuentra lugar en una construcción ya de por sí histórica; entonces el atractivo es doble. Este es el caso del Centro Patrimonial Recoleta Dominica: inaugurado a fines de 2005, este complejo de museos funciona en lo que antes era el convento de la orden dominica.

Tenemos, entonces, otro aspecto para destacar: esta construcción fue levantada para el recogimiento y la contemplación. Era un lugar de vivienda, pero también de trabajo y, sobre todo, de oración. Ese aire aún hoy puede respirarse al recorrer este maravilloso establecimiento.

Lo viejo y lo nuevo

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica no solo contiene las reliquias del pasado de la orden de los dominicos en Santiago (pasado en sí relevante y que abarca más de doscientos años), sino que se enriquece con colecciones y muestras que no dejan de crecer y cambiar.

El complejo está compuesto, principalmente, por tres partes: el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

La decoración y la vida

Como su nombre lo indica, el Museo de Artes Decorativas contiene una serie de piezas que reflejan el arte de los hombres de distintas épocas y procedencias pusieron al labrar los objetos que los acompañaron en sus vidas cotidianas. Se trata de un lugar único en su género en el país.

La colección tuvo su semilla en la donación que don Hernán Garcés Silva hizo al estado chileno en 1982. A partir de entonces, sin embargo, el patrimonio ha ido creciendo a través de distintas donaciones.

Encontramos objetos de platería, cerámica, cristal, carey, esmaltes, pinturas, marfiles, dibujos y grabados, arte oriental, orfebrería de oro, joyería mapuche, armas, numismática y piezas de la antigüedad griega y romana. El espectro curbre piezas que van desde el lejano Oriente a Europa e Iberoamérica, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Cuenta también con una sala didáctica en la que se desarrollan diversos talleres.

La liturgia

Siguiendo el recorrido, llegaremos al Museo Histórico Dominico. Estas seis salas corresponden a las antiguas celdas de los frailes, una de las cuales está reconstruida con mobiliario para mostrar la vida cotidiana de los frailes.

Además de este detalle, encontramos aquí la colección de objetos que los dominicos utilizaban en sus funciones litúrgico - pastorales. Desde vasos sagrados, adornos y relicarios hasta prendas de vestimenta y obras de artes (entre las que se destaca una serie de pinturas quiteñas e imagineria religiosa de los siglos XVIII y XIX).

Entre cubiertas

Finalmente, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presenta una combinación poco usual: se trata de una biblioteca - museo. Con un patrimonio que alcanza casi los 120.000 volúmenes entre mapas, láminas, revistas y libros que datan desde el siglo XVI hasta el XXI, es un interesante tanto para quien quiere experimentar el pasado de la letra impresa como para quien quiera sentarse a leer un libro en este ambiente sacado de otros tiempos.

Por el salón se encuentran distribuidas vitrinas que permiten apreciar, en exposiciones temporales, libros de distintas temáticas. Pero la Biblioteca Patrimonial también cuenta con un salón de lectura en que se pueden leer algunas joyas bibliográficas que aqui se guardan.

Un patrimonio vivo

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica no es solo el lugar en el que el visitante (o el residente) puede conocer más sobre el pasado de esta importante orden sacerdotal en la ciudad de Santiago. Más allá de la exhibición de su patrimonio, este centro cuenta con una nutrida vida cultural de la que forman parte exposiciones temporarias y talleres.

Vale la pena ir hasta este rincón de Santiago para conocer, siquiera por un rato, la paz de los dominicos.




Texto e imágenes:
Felipe Gilabert Rodríguez
Bibliotecólogo Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica


Fuente:
Welcomechile. (2011). El tesoro de los dominicos, [on line]. Disponible en línea <http://www.welcomechile.com/santiago/centro-patrimonial-recoleta-dominica.html>



viernes, 28 de enero de 2011

Muestra Musicología en la BPRD

Hasta el 25 de Marzo la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica expone en la Biblioteca Museo primer piso las siguientes obras que fueron parte del VI Congreso de Musicología: Bicentenarios en América Latina, y parte del proyecto musical Alzedo Sonando.

Los invitamos a conocer más de ellas:



Franz Lang (1654-1725)

Theatrum affectum humanorum y Theatrum doloris et amoris

Estas dos colecciones fueron editadas en Munich en 1717 por el jesuita Franz Lang quien escribió los textos cuya música encargó a distintos compositores del círculo de Munich. La obra fue traída a Chile a mediados del siglo XVIII por el padre jesuita Carlos Haimbhausen, figurando en el inventario del Colegio Mayor de Santiago a la expulsión de la orden en 1767. Se trata de obras en latín parcialmente declamadas y cantadas, con un acompañamiento instrumental.

El ejemplar que se exhibe corresponde al acompañamiento o Bajo Continuo.

José Bernardo Alzedo (1788-1878)

Trisajio Solemne a la Santísima Trinidad [Mi b mayor] / C. Coro a 4 voces, 4 solistas y orquesta

J. B. Alzedo (Alcedo). Notable músico pardo, autor del himno Nacional del Perú (1821). Hasta esa fecha era religioso dominico, estado que abandona para incorporarse como músico militar del ejército chileno con el que llega a Chile en 1823, llegando a ser Maestro de Capilla de la Catedral. Aunque existe una copia en Lima de esta obra, se sabe que la obra fue compuesta en Santiago de Chile , en su período de Maestro de Capilla catedralicio. La obra conservada en la Recoleta Dominica, en donde aparece documentada su labor musical esporádicamente, es un manuscrito autógrafo. Se exhibe el original y copias posteriores de partes vocales e instrumentales.

Padre Sosota. Misa [Sol mayor]

Voces masculinas. Utiliza un pentagrama con llave de do en tercera línea y notación cuadrada; cada una de las tres voces está escrita con distintos colores. Al final, en la parte inferior de la última página tiene una leyenda que dice "Convento de Sto. Domingo Mayo de 1883, Fr. J. de la M. de Dios G. la dedica al M.R.P. Prior Fr. M. A. Valles".

Hacia fines del siglo XVIII encontramos a los hermanos de origen vasco Andrés Sostoa (1745) y Manuel Sostoa (1749) este último del Orden de San Francisco. Ambos fueron religiosos y músicos, por lo que la atribución de la obra a este último no es segura. El ejemplar exhibido corresponde a una copia hecha en Santiago de Chile, en 1883.

Pbro. Azócar Yávar, Jorge

Cantante Dominico. Canticos: Cinco Series por Pbro. Jorge Azócar Yávar, Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral, 1935.

Bogaerts, P.C.C.

Etudes sur les livres choraux qui ont servi de base dans la publication des livres de chant Gregorian edité a Molines por P.C.C. Bogaerts y Edmond Duval. Malinos, Typographie H. Dessain, 1855.
127 p.

Miné, A.

Musique Sacrée. Morceaux religiesux por A. Miné ancien organiste de Saint -Roch, et maitre de chapelle au collége de Juilly. París, Imprimerie de E. Martinet, s.f.

Fr. Mauth, Miguel de

Cánticos para las funciones de la Iglesia: Con acompañamientos del armonio por Fr, Miguel de Mauth, capuchino Misionero de la Araucanía en Chile. Litografía "Casa Amarilla", 2 edición corregida y aumentada, 1935.

Prólogo de Fray Félix José de Augusta, capuchino misionero de la Araucanía


Messa a tre equattro voci concertanti, con coro ed accompagnamento d' orcano alla moderna, composta e dedicada Agli eximi artefici Sigri. Fratelli Lingiardi di Pavia dal Maestro C.A. Gambino. Milano presso Gio. Canti.

Villalba Muñoz, Luis

Repertorio de los organistas: Composiciones para órgano propios para el uso diario del culto compuestas y recogidas por el P. Lios Villalba Muñoz, o.s.a. del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y director de la Biblioteca Sacro Musical. Madrid, Ildefonso Alier editora de música, s.f.

Felis, José

La murmuración: Zarzuela en un acto. Letra de P. José Felis, Música de José Planas. Valencia, Antigua Casa Presper, s.a. 29 p.

Berti, Lorenzo

Regole, di canto gregoriano. De Propaganda Fide del sacerdote romano Lorenzo Berti, capellano beneficiato Toletano Nella Sacrosanta Basílica Liberiana. Profesore di questo canto nello stefso ven collegio. Roma, litografia Siotto, 1836. 128 p.

Gran Collection

Tenor II Principal de Motetes, a tres voces para la Santísima Virjen.

Smith, Anna

La Pensativa. Polka mazurka para piano por Anna Smith. Valparaíso y Santiago, E. Nie, eyer é Jnghirami.

Messa Breve per due tenori e basso con accompagnamento d'organo composta dal M° Vicncenzo Goletti, organista della Cattedralle di Cuneo. L' Dal Med. Dedicato All Illustrissimo e Reverendisimo Canonico Amadeo Machisio, dottore in ambe Leggi Vicario Generale della Díocesi Arcípele e Parroco di S. Maria della Pieve. Prog degli Editori
.

Panseron, A.

Solfeo a dos voces sin acompañamiento de piano. Dedicado a su venerable profesor y amigo M H. Bretón, por A. Panseron, cabellero de la legión de honor y profesor de canto en el conservatorio. Paris, en la casa de todos los editores de la música, s.f. 107 p.

Romero de Avila, Jerónimo

Arte de Canto Llano y organo, ó promptuario musico, dividido en cuatro partes... su autor Don Jerónimo Roemero de Avila, racionero y maestro de la melodía de la Santa Iglesia de Toledo, primada de las españas,: quien lo dedica a los ILLmos. Señores Dean y Cabildo de la misma Iglesia, con licencia. Madrid, Joachin Ibarra, a costa de la Compañía establecida de esta Corte, 1761, 535 p.

Traveria Daniel

Ensayo Gregoriano ó estudio practico de Canto Llano figurado en método fácil. Ilustrado con algunas cosas curiosas para el aprovechamiento, y enseñanza de los que siguen los concursos en las Santas Iglesias Catedrales de España á las Sochantrías, Plaza de Salmistas, y Capellanías de Coro, dividido en tres partes..., su autor Don Daniel Traveria, Madrid, en la imprenta de la viuda de Don Joachín Ibarra, 1794, 270 p.

Marcos y Navas, Francisco D.

Arte ó compendio general del Canto Llano, figurado y organo en método fácil, ilustrado con algunos documentos ó capítulos muy precisos para el aprovechamiento de la enseñanza, dividido en cinco tratados. Su autor D. Francisco Marcos y Navas, salmista por S.M. en dicha Real Iglesia. Madrid, en la imprenta de Don Joseph Doblado, s.f. 580 p.

Instituzioni di canto fermo. Composte per uso degi ecclesiastici secondo a lo stile del moderno sustena e practica della chiesa romana de un sacerdote della congregazione della missione, dedicada al reverendíssimo signore D. Giovanni Battista Etienne, superior generale della medesima congregazione. Roma, presso Alessandro Monalfi, 1844, 227p.

Fetis, F. J.

La música puesta al alcance de todos ó sea breve exposición de todo lo que es necesario para juzgar de esta arte y hablar de ella sin haberla estudiado. Escrita por Mr. F. J. Feties profesor que fue de composición en el Conservatotio Real de París y actual director del de Bruselas, traducida y anotada por A.F.L. Barcelona, imprenta de Joaquín Verdaguer, 1840, 235 p.

Verano en el CPRD

Los invitamos nuevamente esta temporada estival 2011 para que durante estos meses de vacaciones visiten el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y sus dependencias abiertas al público: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Dominico.


Horarios Enero:


Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica


Sala de lectura BPRD

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en la mañana y de 15:00 a 17:00 hrs. en la tarde.



Biblioteca Museo (1er. piso)


Martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.

Sábados y festivos de 10:30 a 14:30 hrs.


Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Dominico

Martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.

Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 hrs.


Durante el mes de Febrero el Centro Patrimonial Recoleta Domínica permanecerá cerrado todos los fines de semana.





















jueves, 27 de enero de 2011

VI Congreso Chileno de Musicología: "Bicentenarios en América Latina"

La Sociedad Chilena de Musicología realizó entre los días 12 al 15 de enero el VI Congreso Chileno de Musicología, denominado “Bicentenarios en América Latina”. En este marco el día jueves 13 el Congreso se trasladó con sus ponencias al Centro Patrimonial Recoleta Dominica, con motivo del lanzamiento del Proyecto “Alzedo Sonando” del musicólogo Víctor Rondón, quien ha realizado parte de su trabajo con las colecciones de la Biblioteca Patrimonial. Éste proyecto consistió en la investigación de la producción creativa de José Bernardo Alzedo (1788-1878), destacándose "Trisagio Solemne" y "Miserere”, dos obras sinfónico corales del siglo XIX, versiónes manuscritas y autógrafas que se han conservado a través de los años entre los materiales musicales pertenecientes a la Biblioteca. La importancia de ellas radica además, en que no existe editado ningún material musical sinfónico coral del período republicano disponible para ser interpretado; por consiguiente ni los músicos ni el público nacional o internacional pueden llegar a conocer tal repertorio ni asomarse a la cultura musical republicana, de manera sensible. Este trabajo se encuentra disponible en formato digital en la Biblioteca.

El día 13 de enero, el Congreso comenzó a las 9:30 hrs. con la Mesa: Nuevas lecturas de la música religiosa (s.XVIII y s.XIX) y finalizó con una visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica que además expuso las obras musicales de José Bernardo Alzedo y de otros repertorios musicales de relevancia que se encuentran dentro de los tesoros de la Biblioteca. La visita guiada a esta exposición fue realizada por Carolina Nahuelhual (Bibliotecaria) y Víctor Rondón. Además se invitó a los participantes a visitar los museos del CPRD: Museo Histórico Dominico y Museo de Artes Decorativas.

Las obras se expondrán en la Biblioteca Museo 1 Piso hasta el 25 de marzo.