miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reseñas de libros: "Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos"

"Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos, traduzido de lengua griega en la vulgar castellana, & illustrado con claras y substantiales annotationes, y con las figuras de innumeras plantas exquisitas y raras por Andres de Laguna", del médico y naturalista griego del siglo I de la era cristiana Dioscórides Pedanio,  (Cilicia 40 - 90).  Esta obra es una traducción que hizo el doctor humanista español Andrés Laguna (1499-1559) de la obra de Dioscórides. Son 5 libros, la obra principal que se conserva, el de los venenos es otra aparte (6ta.), cuenta con grabados realizados por el traductor Andrés Laguna.

Fue impreso en Amberes, Bélgica, en la casa de Juan Latio en 1555, el libro no tiene portada, pero sí una aseveración del Sr. Brunet recopilada de la hoja preliminar del libro, en la cual se cita que el título fue extraído de "Manuel du libraire", Paris, 1842.

Algunos trozos de lectura transcritos:
De la pimienta, página 237:
"Bebida con hojas de laurel tierno sana los retorcijones del vientre y mascada con pasas purga la flema de la cabeza."

De la sandaraca, página 547:
"De la cual se hace cualquier veneno. Es el oropimeta veneno pernicioso de los ratones porque de todos los otros huyen salvo de este que los engaña".

De la piedra arabiga, página 551:
"La piedra arabiga se parece al marfil manchado, molida y aplicada a las almorranas las seca. Su ceniza es muy util para limpiar dientes."

De la piedra llamada Hematite, página 559:
"La natural Hematite se saca de las mineras de Egipto conocese, el adulterado por razon de ciertas rayas o venas que se extienden por el derecho, despues de esto por razon del color. El color es mucho mas ligero y florido, y semejante al que vemos en el cinabrio en la natural Hematite.
Es excelentisima piedra Hematite la que facilmente se desmenuza, la muy encendida en color o negra, la que toda en si es dura e igual y la que no tiene mezcla de suciedad y venas.
Tiene fuerza de contriñir, de calentar moderadamente, de adelgazar y de hacer mezclada con miel las cicatrices y asperezas que dan fealdad a los ojos.
Deshecha con leche de mujer e instilada es útil a la oftalmia, a las perturbaciones de la vista, y a los ojos rotos y con sangre.
Bebese utilmente con vino contra la retencion de la orina y contra el flujo de las mujeres.
Dase con el jugo de las granadas a los que escupen sangre."

Bibliografía:

Dioscórides. En Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. (Vol. 18, pp. 1348). Barcelona : Hijos de J. Espasa.


Dioscórides (1555). Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos. En Anvers : En Casa de Juan Latio.

No hay comentarios: