martes, 30 de junio de 2020

Libro(s) del mes: Museo pintoresco de historia natural. Tomo II, Zoología

Bajo la colección Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig, Los tres reinos de la naturaleza se publicó en 1853 el Museo pintoresco de Historia natural. Descripción completa de los animales, vejetales, y minerales útiles y agradables [...] obra arreglada sobre los trabajos de los más eminentes naturalistas de todos los países, Buffon, Blanchart, Boitard, Brogniard, Cavanilles [...] Con todos los descubrimientos posteriores hasta el día por una sociedad de profesores asociados a don Eduardo Chao. É ilustrada con una magnífica y numerosa coleccion de láminas en vista del natural, y los planos del Gabinete de Historia Natural y del Jardín Botánico de Madrid. Tomo II. Zoología. Fue impreso en Madrid, en la Imprenta de Gaspar y Roig editores.




Este tomo pertenece a la colección de Santo Domingo, que fue depositada en el convento de la Recoleta Dominica, y en la actualidad conforma parte de las colecciones que se encuentran en comodato en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Al igual que otros de los ejemplares que se encuentran en la biblioteca y que poseen imágenes de animales, está siendo investigado en el marco del proyecto Fondart Universo Animal Ilustrado en la BPRD.

Este ejemplar da cuenta de gran cantidad de ilustraciones de animales de diferentes procedencias, suponiendo un compendio, como se indica en su título, del saber zoológico del momento.





Las representaciones que aparecen son bastante aproximadas a la realidad, de corte naturalista y siguiendo la fisonomía y características propias de cada especie animal. 




Acompañando a las referencias visuales, el texto recoge el contexto de estas especies, proporcionando un conocimiento sobre el mundo animal destacable para su época. En el siglo XIX ya quedaron por completo atrás las representaciones simbólicas de animales fantásticos, y podemos encontrar descripciones fidedignas de sus hábitat y formas de vida.



Destaca que en este ejemplar se incluye en su parte final un estudio del ser humano, insertándolo dentro del reino animal, y en concreto cercano a sus antecesores en la especie evolutiva, el chimpancé o el orangután. 






No hay comentarios: