viernes, 24 de abril de 2009

Historia del Libro

Terminando este mes de abril, publicamos el último artículo dedicado al "Mes del libro".

Las tablas de arcilla


Los primeros libros aparecieron en Mesopotamia en el año 3000 a. de C. éstos consistían en tablas de arcilla que contenían caracteres o dibujos realizados con un punzón, los pueblos que utilizaron las primeras obras escritas fueron: los sumerios y los babilonios.

El papiro

La civilización egipcia se desarrolló alrededor del 3150 a. C. y el 31 a. C. aproximadamente, este pueblo fue el primero en utilizar los rollos de papiro, que es un material parecido al papel, que se extraía de los juncos del delta del río Nilo -que se enrollaba en un palo de madera- el texto se escribía también con una pluma de junco en compactas columnas y por una sola cara. La longitud de estos rollos fue muy variable, pues una de las más largas mide 40,5 metros y se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Otras civilizaciones que utilizaron el rollo de papiro, fueron la griega y la romana. Atenas, Alejandría y Roma fueron grandes centros productores de libros de papiro, los cuales exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. El copiado de los libros era un trabajo lento y costoso que realizaban los escribas o escribientes, que eran profesionales dedicados a copiar, escribir y dictar los rollos, los cuales solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Lamentablemente debido a la fragilidad del material con que se confeccionaban los papiros, así como la humedad de los climas en los cuales se producían, gran parte de la literatura escrita en este soporte se ha perdido de manera irreversible.

El pergamino


Este material derivado de la piel de animales como ovejas, cerdos, cabras, etc. fue utilizado por los persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo, en el siglo II a. C. uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hasta el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura

Códice

El códice (del cual derivan los actuales libros) fue utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o libro escolar. Estaba confeccionado como un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de manera que se podía escribir con algo afilado y borrarlo después. A esta estructura posteriormente se le fue agregando hojas adicionales de pergamino, las cuales fueron formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de madera y se ataban con correas. La escritura se realizaba en columnas que eran más anchas que las de los rollos de papiro.

Libros medievales europeos

En Europa a comienzos de la Edad Media (siglo V d. C.) la escritura y producción de los libros era realizada exclusivamente por los monjes, tanto para otros religiosos, como para los gobernantes del momento. La mayoría de las obras tenía temáticas religiosas y/o teológicas, sin embargo también se realizaban copias de obras famosas de la antigüedad. El diseño de las obras incluía dibujos realizados con tintas doradas y de otros colores, que generalmente se empleaban con las letra capitales o capitulares para iniciar los capítulos o párrafros de la obra.

Las portadas de los libros medievales eran frecuentemente de madera, adornadas con trabajos de orfebrería en oro, plata, esmaltes y piedras preciosas, reforzadas con piezas de metal y con cierres en forma de botones o candados. Estos bellísimos ejemplares eran auténticas obras de arte en cuya fabricación y confección intervenían orfebres, artistas y escribas profesionales, por esta misma razón los libros en aquella época eran escasos y muy costosos.

El libro en Oriente

Los libros del Oriente se estima fueron escritos en tablillas de madera o bambú, que se unían entre sí. Otro tipo de libros eran los constituidos por largas tiras de una mezcla de cáñamo y corteza inventada en el siglo II d. C. por los chinos. Al principio estas tiras, se cortaban con plumas o pinceles de junco y se envolvían alrededor de cilindros de madera para formar un rollo. Posteriormente, se comenzaron a plegar en forma de acordeón, a pegarse en uno de los lados y a colocarles las portadas hechas de papel fino o tela.

Libros impresos

En el siglo VI a. C. , en China ya se imprimían textos utilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, el más antiguo de los libros impreso de este modo, que se tenga noticia, es el Sutra del diamante, data del año 868, otro texto de similares características es El Tripitaka, un texto budista, que alcanzaba las 130.000 páginas, fue impreso en el 972 .

En el siglo XI, los chinos inventaron la impresión a través de bloques móviles, que podían ensamblarse y desensamblarse entre sí para componer distintas obras. Sin embargo no se utilizó mucho este sistema, debido a que el enorme número de caracteres chinos, hacia inabordable el uso de este medio de escritura.


También en Europa en la Edad Media se imprimieron libros con bloques de madera, idea que se estima provino de los contáctos que se tenían con Oriente. Las obras impresas con esta técnica, solían ser del tipo religioso, con grandes ilustraciones y poco texto.

Libros del renacimiento

En el siglo XV dos grandes inventos revolucionaron la producción de libros en Europa. El primero fue el papel, cuya fabricación aprendieron los europeos de los musulmanes, y estos últimos a su vez lo aprendieron de los chinos. El segundo invento fue los tipos de imprenta móviles en metal, inventada por el alemán Johannes Gutenberg, quien publicó en 1456 la Biblia de Gutenberg utilizando este sistema.

Estos avances tecnológicos simplificaron la producción de libros, convirtiéndolos en objetos relativamente fáciles de confeccionar y, por tanto, accesibles a una parte considerable de la población. Gracias a esto en el siglo XVI, tanto la cantidad de obras como las copias aumentaron significativamente.

La imprenta llegó a América en 1540, año en que empezó a funcionar la imprenta en México. La edición de libros se inició en seguida y se multiplicó extraordinariamente, tanto en Nueva España como en el Perú.

Libros contemporáneos

Con la revolución industrial la producción de libros se convirtió en un proceso mecanizado, en nuestro siglo se publican grandes tiradas de libros a un precio relativamente bajo, gracias a los avances tecnológicos en el campo editorial. Así, la baja en el costo de la producción del papel y la introducción de la tela y la cartulina para la confección de las portadas, de prensas cilíndricas de gran velocidad, de la composición mecanizada de las páginas y de la reproducción fotográfica de las imágenes han permitido el acceso a los libros a la mayor parte de los ciudadanos occdientales.

En América Latina se han desarrollado varios grandes centros productores de libros, a través de sus editoriales más conocidas, en Argentina, Chile, Colombia, México y Cuba.

Bibliografía:

Icarito: Día mundial del libro (2009, abril 27). Historia del libro [On line].
Disponible: http://icarito.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_200315472,00.html

Wikipedia: la enciclopedia libre (2009, abril 24). Libro [On line].
Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

martes, 14 de abril de 2009

Visita guiada: "Conmemorando el día del libro"


En el marco de conmemoración del día del libro, el día jueves 23 de abril, la BPRD, realizará una serie de visitas guiadas, en las cuales podrán conocer información sobre: historia, colecciones, servicios, etc. que tiene la biblioteca.

Los horarios de las visitas guiadas serán los siguientes:

En la mañana:

- 10:00 hrs.
- 11:00 hrs.

-12:00 hrs.


En la tarde:

- 15:00 hrs.
- 16:00 hrs.
- 17:00 hrs.


La idea es que se animen a participar de esta jornada, ya que además, quienes asistan; podrán llevarse un marcapáginas de la biblioteca, de recuerdo.

El por qué se establece el día 23 de abril como "Día Mundial del Libro", es debido a la conmemoración de la muerte de tres célebres escritores de la literatura universal:

- Miguel de Cervantes (1547 - 1616), autor del clásico libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

- William Shakespeare (1564 - 1616), autor entre otras obras, de "Romeo y Julieta".

- Inca Garcilaso de la Vega (1501 - 1536), poeta autor de "Epístola a Boscán".

Para mayores informaciones sobre los horarios u otros detalles de las visitas guiadas, comuníquense con nosotros a los teléfonos: 7375813 - 7379496, anexo 259, o enviar un e-mail a: biblioteca.patrimonial@artdec.cl

!!LOS ESPERAMOS¡¡

jueves, 9 de abril de 2009

El libro: y sus partes

El libro es un "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen" Diccionario de la lengua española RAE

Cada obra proporciona, tanto al lector como al profesional bibliotecólogo, información sobre: autor, título, páginas, materias, etc. que se encuentra organizada y distribuida en varias partes del libro.

A continuación se mencionarán y explicarán las principales partes que comprende una obra.

- Portada: Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial, el lugar y el año de la impresión, nombre del ilustrador, traductor, méritos del autor, etc.

- Anteportada o portadilla: Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra.

- Lomo: Es la parte opuesta al corte de las hojas, en la cual se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra.

- Contraportada: Es la página que está en la cara posterior a la anteportada, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles.

- Introducción o prefacio: Es el preámbulo que procede al cuerpo principal de la obra, sirve como preparación para explicar las principales materias que trata la obra.

- Cuerpo de la obra: Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etc.

- Glosario: Parte de la obra en la cual se definen los términos específicos utilizados en la obra, es un vocabulario.

- Cubiertas: Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior de la obra, en la cubierta anterior o portada exterior se imprime el título, autor y casa editorial de la obra.

- Índices y listados: Pueden ser analíticos, temáticos, onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de fotografías, gráficas, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra.

- Apéndices o anexos: Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro, constituidos por documentos importantes, cuadros, datos raros, etc.

- Camisa o forro: Es una cubierta suelta que sirve para proteger el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.

- Solapa: Es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta, que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor con su foto y obras publicadas.

- Guardas: Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven de protección para las páginas interiores.

- Preliminares: Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. En la actualidad está en desuso, o algunas veces se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

- Hojas de respeto o cortesía: Hojas en blanco que se colocan al principio o al final del libro.

- Frontispicio o frontis: Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.

- Página legal o de derechos: Página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el año de copyrigth representado por el signo © lugar de impreción, casa editorial y el ISBN.

- Colofón: Generalmente va en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tiradas (copias impresas) y el logotipo o escudo del impresor.

- Bibliografía: Listado de las obras consultadas por el autor, para la realización del libro.

- Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, suele ir en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

Bibliografía:

Biblioteca de la Universidad de Concepción. (2009, abril 09). Partes del Libro [On line].
Disponible: http://www.bibliodigital.udec.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=9

jueves, 2 de abril de 2009

Reseñas de libros: "The works of Publius Virgilius Maro, translated, adornd with sculpture, and illustrated with annotations by John Ogilby"


"The works of Publius Virgilius Maro, translated, adornd with sculpture, and illustrated with annotations by John Ogilby" de 1654.

Publio Virgilio Marón, 70 a. C. - 19 a. C.
Autor de las Bucólicas, las Geórgicas, y la Eneida. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del infierno y el purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contácto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.


"The works of Publius Virgilio Maro" es una recopilación de las grandes obras de Virgilio, como lo son las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida. La obra cuenta con 98 grabados, todos con inscripción en latín donde se cuenta el pasaje dentro de la obra de Virgilio, y el título, y el escudo de un personaje nobiliario. Algunas de las imágenes están compuestas por dos planchas una con la imagen y otra con la dedicatoria y el escudo de armas.

La primera edición de 1654 fue publicada por John Ogilby quien fue un enamorado de la obra de Virgilio, por consiguiente se dedicó a traducir y publicar con imágenes toda la obra de este autor. Para costear la publicación ofreció a los nobles ingleses la posibilidad de que su título y escudo de armas figurara en una de los grabados, con este sistema consiguió 100 suscripciones.









Bibliografía:

Wikipedia: la enciclopedia libre. (2008, febrero 18). Virgilio [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio/

Esta obra así como todas las que seguiremos difundiendo a lo largo del año en el blog de la BPRD, se encuentran disponibles para la consulta en sala.